25 de agosto de 2008

Proyección y marcación de límite en la computación del acento en español

En el presente artículo les brindamos la traducción al español de Projection and Edge Marking in the Computation of Stress in Spanish de James W. Harris que se encuentra en The Handbook of Phonological Theory. Espero que les sea de provecho. Hagan sus comentarios. Saludos.
Para descargar la traducción al español gratuitamente haciendo click en el siguiente link: Proyección y marcación de límite en la computación del acento en español (abrir la carpeta y descargar el archivo).

Para ver la versión digital de The Handbook of Phonological Theory y el artículo en inglés de Harris:The Handbook of Phonological Theory

1 de agosto de 2008

El lenguaje de señas en Youtube

Por Joel Armando Zavala Tovar

Diariamente, son millones las personas que acceden al contenido que nos brinda la ya conocida página de videos en línea Youtube y aunque esto no resulte novedoso, lo interesaste es ver cómo la gente sordomuda emplea este medio para poder comunicarse. Algunos video bloggers son sordomudos y cuelgan sus videos en este espacio para poder comunicarse con otras personas o simplemente para transmitir conocimiento, diversión, etc., a través de las imágenes. Estos lenguajes se encuentran en varios idiomas, así existe el ASL (American Sign Language), el swedish y otros.

Los videos que emplean el lenguaje de señas se han convertido actualmente en el centro de interés de estudios del lenguaje, terapia, educación, comunicación, etc., y constituye una buena fuente de aprendizaje para los que conocemos poco sobre este tipo de lenguaje. Por último, algunas empresas han incorporado dentro de su publicidad videos que emplean el lenguaje de señas con el fin de ampliar sus ventas e incorporar nuevas formas de vender sus productos, veamos el caso Ipod.

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr