30 de octubre de 2008

Linguistics Blog en el I Congreso Nacional de Lingüística y Educación "Alfredo Torero Fernández de Córdova"

Hoy estuvimos en el I Congreso Nacional de Lingüística y Educación "Alfredo Torero Fernández de Córdova" que se viene realizando desde el día de ayer en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de San Marcos con ponencias de especialistas tanto en la lingüística como en educación. El día de ayer tuvimos interesantes ponencias entre las que destacan:

Luis Miranda con El problema de la formación de profesores de castellano

Manuel Conde con Consideraciones de aspectos lingüísticos para la enseñanza del tema de la oración subordinada sustantiva en la educación secundaria

Luis Mamani con Caracterización del verbo principal perifrástico en el español

Luisa Portilla con El Diccionario panhispánico de dudas: una breve hojeada crítica

Christian Olaechea con Etimología y derivación: la ortografía de la h

Joel Zavala con Consideraciones para las barreras

Ana María Gispert-Sauch con Pautas para facilitar el análisis gramatical

Hoy por la mañana contamos con otras muy buenas ponencias, entre las que cabe destacar la participación de la excelente lingüista Virginia Zavala con el tema Destecnificando la Educación Intercultural Bilingüe: Reflexiones desde la intervención en las políticas sobre las lenguas indígenas y la del doctor Félix Quesada Castillo que trató sobre las Reflexiones sobre política lingüística. Por la tarde, tuvimos la participación del profesor Raymundo Casas Navarro con Significado intencional y significado pragmático. Consideraciones pedagógicas y la excelente exposición de la profesora Emérita Escobar con el tema Esquemas fonosemánticos en el jacaru. El desarrollo espectacular del enfoque cognitivo. El día de mañana estaremos con nuevo post sobre lo que viene sucediendo en el congreso. A continuación los dejamos con el video de la ponencia del doctor Félix Quesada Castillo que mencionamos anteriormente. Esperamos que lo disfruten.

Linguistics Blog


19 de octubre de 2008

Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística: 31 de octubre de 2008

Invitamos a todos los lectores de nuestro blog al Coloquio sobre Filosofía del Lenguaje y Lingüística que se llevará a cabo este 31 de octubre en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Contaremos con la presencia de destacados ponentes, entre ellos Raymundo Casas Navarro, investigador del CILA y profesor de la Universidad de San Marcos. El coloquio girará en torno a las relecturas de Chomsky, Wittgenstein y Dummet, por ello, es una oportunidad que no debemos dejar escapar, ya que se propiciará la discusión y la crítica.

Linguistics Blog

Para discutir problemas de filosofía del lenguaje y de epistemología de la lingüística
Especialistas disertarán sobre Wittgenstein, Dummett y Chomsky
Encuentro entre lingüistas y filósofos será el 31 de octubre

c.u. 27-10-2008 Este evento, planteado como una serie de relecturas de estos pensadores, es el tercer encuentro formal –de y en la UNMSM– entre lingüistas y filósofos. El primero lo constituyó la Mesa redonda de Epistemología de la Lingüística, mientras que el segundo el I Coloquio Internacional de Investigaciones Lingüísticas y Filosóficas.

Para esta ocasión se ha programado una discusión que se desarrollará en el contexto de las discusiones generadas por los argumentos de Noam Chomsky, Ludwig Wittgenstein y Michael Dummett en torno al lenguaje. Las intervenciones estarán a cargo, entre otros, de Raymundo Casas Navarro, investigador del CILA; David Ventura Huaranca, miembro de Diaporein, Antonio Ramirez-Victorio, estudiante-investigador del IIPPLA y el GIIFA, y Rolando Rocha Martínez, investigador del NIVEL. La cita se desarrollará en el Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

La realización de este coloquio se llevará a cabo en el marco del I Congreso Nacional de Lingüística y Educación (organizado por el Departamento y Escuela de Lingüística de la UNMSM, Lima).

Para mayores informes dirigirse a diaporein@redfilosofica.de o 0330105@unmsm.edu.pe o acudir a las oficinas del IIPPLA y del INVEL, Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM, primer nivel, Ciudad Universitaria, Av. Venezuela cuadra 34 s/n Lima 1, Perú.

2 de octubre de 2008

Espacio, verdad y significado

Expositor: Jeff Malpas (UTAS, Australia).

Lugares: Facultad de Letras y Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Conferencias:

Lunes 6
11:00 a.m.: "Davidson y la idea de espacio" (Fac. de Letras, Auditorio Principal).

6:00 p.m.: "Davidson sobre verdad y acciones" (Fac. de Letras, Auditorio Principal).

Martes 7
6:00 p.m. "Davidson en torno al significado y el relativismo" (Fac. de Derecho, Sala de conferencias).

Ingreso libre

Organizan: Grupo Iberoamericano de Investigaciones en Filosofía Analítica de la UNMSM, Diaporein Círculo Peruano de Investigaciones Filosóficas y Transdisciplinarias Victorio, e Instituto de Investigaciones del Pensamiento Peruano y Latinoamericano de la UNMSM.

Auspician: Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM.

Coordinador del evento: Antonio Ramirez-Victorio

Correo: 330105@unmsm.edu.pe

Descargar: Introducción al Ciclo (por Jef Malpas) (PDF)
                       Datos del expositor (PDF)
                     Afiche (JPG)

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr