24 de junio de 2009

V Encuentro de Gramática Generativa (EGG5) en homenaje a Celia Jakubowicz


Los días 29, 30 y 31 de julio y 1 de agosto de 2009 se llevará a cabo el V Encuentro de Gramática Generativa en la Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de General Roca (Río Negro, Argentina). El principal objetivo de este encuentro es, al igual que en las cuatro ediciones anteriores, estimular la discusión acerca de los temas salientes de la gramática desde distintos modelos formales y, paralelamente, establecer un ámbito de encuentro e intercambio para los grupos de investigación sobre estos temas en nuestro país. A diferencia de los otros encuentros, esta edición contará con un Workshop en adquisición dedicado a la memoria de Celia Jakubowicz.

Trabajos

Habrá una mesa única, sin sesiones paralelas. El tiempo de exposición para cada trabajo será de treinta minutos, con diez minutos adicionales para preguntas (aproximadamente 12 páginas A4 con letra Times New Roman 12 y espaciado simple). Habrá también una sesión de posters.

La selección de los trabajos se basará en los resúmenes, que podrán ser enviados hasta el 15 de marzo de 2009 y en los que deberá explicitarse marco teórico, hipótesis y objetivos del trabajo (extensión máxima: 2 páginas A4 con letra Times New Roman 12 y espaciado simple). El 30 de abril se informará a los autores si su ponencia ha sido aceptada para su presentación.

Los trabajos deberán ser contribuciones originales a la teoría lingüística y/o a la descripción gramatical, desde distintos modelos teóricos, de lenguas particulares. Las áreas temáticas iniciales son fonología, morfología, sintaxis, léxico, semántica, interfaces (fonología-morfología, sintaxis-morfología, sintaxis-léxico, etc.), adquisición del lenguaje y filosofía del lenguaje. Las lenguas oficiales son español, portugués e inglés.

Arancel

El arancel de inscripción al encuentro es de $100 para los expositores y $60 para los asistentes. Los estudiantes de grado quedan exceptuados del pago. Se otorgarán certificados a los ponentes y a los asistentes.

Ficha de inscripción

La siguiente ficha deberá ser completada por todos los participantes del encuentro.

Apellido y nombre:

Institución:

Dirección:

Teléfono: ................................Dirección de correo electrónico:

Categoría: Expositor........ Poster…….. Asistente........

Título de la ponencia/ poster a presentar (si corresponde):

Comité académico

Ángela Di Tullio (Universidad Nacional del Comahue)

David Embick (University of Pennsylvania)

Jairo Nunes (Universidade de São Paulo)

Mary Kato (Universidade Estadual de Campinas)

Francisco Ordóñez (Stony Brooks University)

Marta Luján (University of Texas)

Comisión organizadora

Adriana Álvarez (U.N. del Comahue)

Lucía Brandani (Universidad de Buenos Aires/ U. N. de General Sarmiento)

Ángela Di Tullio (U.N. del Comahue)

Laura Kornfeld (Universidad de Buenos Aires/ U.N. de General Sarmiento/CONICET)

María Mare (U. N. del Comahue/ CONICET)

Mercedes Pujalte (U. N. del Comahue/ CONICET)

Andrés Saab (U.N. del Comahue)

Pablo Zdrojewski (U.N. del Comahue/ CONICET)

Informes

Para mayor información, consulte nuestra página web:

http://esui.uncoma.edu.ar/esui2007/5EGG/index.htm

Por consultas, escribir a:

encuentrogg@yahoo.com.ar

Auspicia Maestría en Lingüística (MEL)

Escuela Superior de Idiomas

Universidad Nacional del Comahue

Mendoza y Perú – (8332) General Roca – Río Negro - Argentina

Tel./FAX: 0054-02941 – 422057

Se agradece la difusión de esta circular.

21 de junio de 2009

19 de junio de 2009

Lógica de las lenguas naturales

La semántica argumentativa. Una introducción a la Teoría de los Bloques Semánticos

Oswald Ducrot y Marion Carel


TEMAS A TRATAR EL DÍA LUNES 22 DE JUNIO:

INTRODUCCIÓN. Conferencia 1. Oswald Ducrot
  • De Saussure a la Teoría de los Bloques Semánticos
  • Los encadenamientos argumentativos: encadenamientos normativos y encadenamientos transgresivos
  • La interdependencia semántica (pueden exceptuar la interdependencia semántica y el razonamiento)
  • Aspectos argumentativos
  • Los bloques semánticos
LOS BLOQUES SEMÁNTICOS Y EL CUADRADO ARGUMENTATIVO. Conferencia 2. Oswald Ducrot
  • Los bloques semánticos
  • El cuadrado argumentativo (pueden exceptuar análisis de expresiones, el cuadro argumentativo en acción, cuadro argumentativo y palabras).
ARGUMENTACIÓN INTERNA Y ARGUMENTACIÓN EXTERNA. Conferencia 3. Oswald Ducrot
  • La argumentación en la lengua y la TBS
  • Una mirada discursiva de las relaciones formales
  • Argumentación interna y argumentación externa

Estos temas serán abordados el día lunes 22 en clase y el examen se realizará el lunes 29. Este examen será de índole teórica como práctica.

INFORMACIÓN ADICIONAL:


Joel Zavala Tovar
Lógíca de las lenguas naturales
EAP de Lingüística, UNMSM

17 de junio de 2009

Concordancia acusativa en oraciones existenciales

Charla de Miguel Rodríguez Mondoñedo, profesor de la Universidad de Indiana, sobre la Concordancia acusativa en oraciones existenciales dada en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Concordancia acusativa en oraciones existenciales from joelzavalatovar on Vimeo.

Grabación: Joel Armando Zavala Tovar

17 de junio de 2009


15 de junio de 2009

Conferencia de Miguel Rodríguez Mondoñedo

Agradezco la invitación personal de nuestro amigo Marco Young del blog Babelingua para la charla del lingüista Miguel Rodríguez Mondoñedo en la Universidad de San Marcos este miércoles 17. A continuación reproduzco el correo que Marco me envió.

Este miércoles 17 de junio, a las 16:45, en el auditorio del aula 1b (2º piso) del Pabellón de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el lingüista chiclayano Miguel Rodríguez Mondoñedo (PhD de la Universidad de Connecticut y actual profesor de la Universidad de Indiana) brindará la charla "Concordancia acusativa en oraciones existenciales".

Sus áreas principales de investigación son la Sintaxis y Adquisición del Lenguaje. También ha realizado trabajos en Morfología, Fonología, Filosofía del Lenguaje, Ciencias Cognitivas, y Evolución del Lenguaje.

Ex alumno destacado de Howard Lasnik en la Universidad de Connecticut, ha sustentado las siguientes tesis:

Ph.D. in Linguistics

University of Connecticut, 2007

Dissertation title: The Syntax of Objects: Agree and Differential Object Marking.

Major Advisor: Željko Bošković

Committee members: Jonathan Bobaljik, Diane Lillo-Martin, Jairo Nunes.

Subjuntivo y Referencia Disjunta en Español

(Subjunctive and Disjoint Reference in Spanish)

MA Thesis. University of Arizona.

[2002]

Entre sus publicaciones, tenemos:

Rodríguez-Mondoñedo, Miguel (in press). A restriction on the Definiteness Effect in Spanish. Proceedings of the 37th North-Eastern Linguistics Society (NELS 37)

Rodríguez-Mondoñedo, Miguel, William Snyder and Koji Sugisaki (2006). The Parameter of Clitic-Climbing: The View from Child Spanish. The Proceedings of the Inaugural Conference on Generative Approaches to Language Acquisition–North America, Honolulu, HI. 241-248. Deen, K.U., J. Nomura, B. Schulz and B.D. Schwartz (eds)

Rodríguez-Mondoñedo, Miguel (2006). Spanish Existentials and other Accusative Constructions. In Minimalist Essays, C. Boeckx. (ed) Amsterdam: J. Benjamins. 326–394

Rodríguez-Mondoñedo, Miguel, William Snyder and Koji Sugisaki (2005). “Clitic-Climbing in Child Spanish and the Theory of Parameters. Supplement to the Proceedings of the 29th Boston University Conference on Language Development. Edited by Alejna Brugos, Manuella R. Clark-Cotton and Seungwan Ha. Boston University.

Rodríguez Mondoñedo, amigo de esta casa de estudios, ha dictado anteriormente un curso introductorio de Sintaxis Minimista organizado por la Escuela de Lingüística de esta universidad.

Además de sus labores académicas, Rodríguez Mondoñedo anima el importante blog lingüístico La Peña Lingüística: http://lapenalinguistica.blogspot.com/

¡No perdamos la oportunidad de asistir a esta charla de este destacado lingüista generativista peruano que la Escuela Académico Profesional de Lingüística de San Marcos organiza para todos ustedes!

No lo olviden: Es este miércoles 17 de junio, a las 16:45, en el auditorio del aula 1b (2º piso) del Pabellón de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. ¡Nos vemos!

En la foto: Miguel Rodríguez Mondoñedo, tomada de su página web personal en Indiana University.

Un gen del lenguaje cambia el sonido del chillido de un ratón

A través del interesante blog Biolingüística me enteré de las recientes investigaciones sobre el gen FOXP2 que resumo a continuación.

El 28 de mayo, Nicholas Wade escribió el artículo A human language gene changes the sound of the mouse squeaks en el New York Times sobre algunos estudios relacionados con el gen FOXP2 que, como sabemos, y hemos tratado sobre el mismo anteriormente en este blog, está relacionado con el lenguaje. Wade nos dice que el gen FOXP2 fue descubierto en 1992 como causa de un defecto en el habla en una familia londinense en la que más de la mitad de sus miembros presentaban problemas de articulación y gramática. Todos estos efectos fueron generados por una versión alterada del gen en uno de los parientes. Este descubrimiento fue el que llamó la atención a los biólogos evolutivos ya que el FOXP2 también se encuentra presente en otros animales, sin embargo, el gen FOXP2 difiere significativamente del que se halla en ratones y chimpances.

Ahora bien, la novedad, como nos dice el blog Biolingüística, radica en que «Wolfgang Enard del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology y su equipo han realizado [investigaciones] sobre un ratón genéticamente alterado con la versión humana del gen FOXP2. En particular, parece que la presencia de FOXP2 en el ratoncito ha alterado la circuitería neuronal de una de las zonas cerebrales que en humanos -según autores como Phillip Lieberman- más tienen que ver con el lenguaje: los ganglios basales. (Para ver el reporte publicado por Wolfgang Enard y su equipo, click aquí). Al parecer, los ganglios basales de los “ratones humanizados” desarrollaron neuronas de una estructura más compleja y que producen menos dopamina (un neurotransmisor). Además, los recien nacidos producen silbidos ultrasónicos al ser separados de la madre y unos de tono más bajo al encontrarse solos. (En el artículo del NY Times se pueden escuchar algunos de éstos silbidos, click aquí)».

También puede verse:
Biolingüística por Joel Armando Zavala Tovar
El giro biolingüístico de Guillermo Lorenzo

14 de junio de 2009

Introducción a la semántica argumentativa. Teoría de la argumentación de la lengua y teoría de los bloques semánticos.

Marion Carel y Oswald Ducrot

Recensión de Joel Armando Zavala Tovar

La Teoría de la Argumentación de la lengua (TADL) debe entenderse como la aplicación del estructuralismo a la semántica lingüística.

Saussure considera que el significado de una expresión reside en las relaciones de expresión con otras expresiones de la lengua.

La teoría de Saussure implica por otra parte que el significado de un signo no tiene ninguna relación con el referente del signo ni con un concepto psicológico que los usuarios del signo tendrían en la cabeza. El significado de un signo no está constituido por cosas o por ideas sino por las relaciones con otros signos: su orden es puramente lingüístico.

Dada la vaguedad del término “relaciones con otros signos”, la TADL propone considerar como relaciones a los encadenamientos argumentativos. Tomemos como ejemplo la palabra cerca, de acuerdo con la TADL, el significado de esta palabra consiste en los discursos en por lo tanto que pueden hacerse después de haber enunciado la palabra cerca. Por ejemplo, en la oración mi hotel está cerca de la facultad el significado de cerca será el conjunto de conclusiones en por lo tanto que pueden extraerse de esa oración, por ejemplo, la oración es fácil llegar. Sin embargo, no podemos concluir una oración como por lo tanto es difícil llegar, es imposible. Por este motivo, los encadenamientos en por lo tanto autorizados por un signo son los que constituyen su sentido.

Todo lo señalado hasta aquí constituye la TADL tal cual fue planteada por Anscombre y Ducrot y es justamente este conjunto de conceptos los que se siguen manteniendo en la Teoría de los Bloques Semántico (TBS). En particular, la idea fundamental respecto al sentido: el sentido se basa en la argumentación. No ocurre lo mismo con otras ideas, en particular, aquellas que conforman la teoría de los topoi.

Si bien el término ya aparece en Aristóteles, Anscombre y Ducrot señalan que además de tratarse de garantes que permiten el pasaje entre argumento y conclusión, se presentan bajo la forma: cuanto más verdadero es lo que se dice en el argumento, más verdadero es lo que se dice en la conclusión.

Tomando el ejemplo del hotel, el encadenamiento argumentativo el hotel está cerca, por lo tanto es fácil llegar se basa en el principio cuanto más cerca está un lugar, más fácil se llega a él. De este modo, Anscombre y Ducrot basan las relaciones argumentativas en principios que no son de orden lingüístico, sino que basan la argumentación en la relación que existe en la realidad entre el hecho de estar cerca y el hecho de ser de fácil acceso, por este motivo, la argumentación toma nociones independientes de la lengua, lo cual se aparta del principio saussureano de estudiar la lengua a partir de ella misma.

En efecto, y tal como Marion Carel lo percibió con claridad en su tesis de 1992, si postulamos la existencia de un principio independiente de la lengua del tipo algo está cerca, por lo tanto ese algo es de fácil acceso, estamos siendo desleales con la premisa saussureana según la cual la lengua no debe ser descrita más que por medio de ella misma. Para evitar entonces esta infidelidad, afirmamos actualmente que el sentido de cerca es el acceso fácil. La TBS abandona la teoría de los topoi y aspira a precisar esta nueva concepción del sentido.

La idea central de la teoría es que el sentido mismo de una expresión está dado por los discursos argumentativos que pueden encadenarse a partir de esa expresión. La argumentación no se agrega al sentido, sino que constituye el sentido.

La tesis de Marion Carel ha sido una crítica a esta teoría, pero una vez que se había renunciado a la teoría de los topoi se hacía necesario reemplazarla. Los tres principales intentos que se hicieron en este sentido son: la teoría de los cambios tópicos de Pierre-Yves Raccah; la teoría de los estereotipos, desarrollada por Jean-Claude Anscombre; y, finalmente, la TBS, lanzada por Marion Carel en su tesis de 1992.

Linguistics blog

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© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

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