23 de marzo de 2010

::lacan::arquitectura::

Esta semana me puse a revisar este libro, que me fue recomendado por el propio Mario Montalbetti en mis clases de Lingüística General en la Universidad Católica. Como lingüista le puse especial atención al primer capítulo, justamente el escrito por Mario, donde se parte de la idea del sistema saussureano para ir desarrollando diversas nociones como el significado y el significante y la propuesta lacaniana, donde destaca el Teorema de Lacán. En fin, los invito a darle una lectura.

Reseña
Este volumen recoge las experiencias del seminario //lacan//arquitectura// organizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y el Departamento de Arquitectura de la PUCP en el 2007. El evento congregó al lingüista Mario Montalbetti (Lima, 1953) y al arquitecto Jean Stillemans (Bruselas, 1954) quienes tuvieron la tarea de imaginar posibles resonancias del pensamiento de Jacques Lacan (París, 1901-1981) con el hecho de la arquitectura.

Una primera materialización de este trabajo quedó plasmada en dos textos: “L < >a” de Montalbetti y “Les trois dimensions de l’habiter/Habiter le réel (Las tres dimensiones del habitar) ” de Stillemans, base de las conferencias de ambos especialistas.

Paulo Dam, arquitecto y profesor en la PUCP tomó la iniciativa de publicar los dos textos por la importancia del evento: “Una conversación al tercer día del seminario permitió continuar el ejercicio de pensar, aclarando ideas por un lado y construyendo nuevas rutas y temas por otro”, sostiene.

Asimismo, se incluye en Notas del seminario //lacan//arquitectura// una transcripción del audio de una de las sesiones de la actividad en la que participó el público en diálogo con los ponentes.

De igual manera, el libro contiene como anexos la historia de Zeuxis y Parrhasios de Plinio, y la historia de Narciso y Eco de Ovidio, así como un breve lexicón de términos de psicoanálisis.

22 de marzo de 2010

Decir y callar. Lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana.

Decir y callar. Lenguaje, equidad y poder en la universidad peruana es una reciente publicación del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú realizada por la destacada lingüista Virginia Zavala y la consultora en temas educativos Gavina Córdova.

Reseña
Este libro aborda las inequidades que se construyen a partir de diferenciaciones en torno al lenguaje en la Universidad Nacional San Antonio de Abad en el Cusco y en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho. Se estudian las problemáticas del motoseo, del uso del quechua y de la escritura académica para demostrar como todas ellas sirven de base para generar graves exclusiones entre los estudiantes.

Definiendo al lenguaje como aquella instancia que provee de un conjunto de recursos y prácticas que se encuentran ideológicamente definidos, este trabajo muestra cómo, a partir de elementos lingüísticos, se camuflan categorías raciales y culturales y se desarrolla una discriminación que pasa mucho más desapercibida.

Realizado en el marco del programa de acción afirmativa HATUN ÑAN, este estudio busca poner en la agenda académica y política la importancia de los usos del lenguaje al interior del debate sobre la necesidad de la interculturalidad en la educación superior.

11 de marzo de 2010

Taller de Derek Bickerton. En vivo (terminado).

Taller de Derek Bickerton sobre Comunicación humana y animal. Jueves 11 de marzo de 2010, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Reseña de Adam's Tongue de Derek Bickerton

José García Landa ha realizado una reseña del libro Adam's Tongue. How humans made language. How language made humans de Derek Bickerton, publicado con el título de La lengua de Adán: Cómo los humanos hicieron el lenguaje, cómo el lenguaje hizo a los humanos. Cada capítulo ha sido reseñado y contiene comentarios del mismo Jorge sobre los capítulos del libro. Si quieren la versión completa en pdf, esta puede ser descargada desde aquí, y si desean leer la reseña y los comentarios de cada capítulo pueden hacerlo en el blog de José García Landa, llamado Vanity Fea, los links se encuentran aquí:
A propósito de Bickerton, en esta semana publicaremos el video de la conferencia ¿Cómo empezó el lenguaje? de Derek Bickerton en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Hasta pronto.

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr