27 de septiembre de 2011

Nueva edición de Biolinguistics


BIOLINGUISTICS ha publicado su última entrega. Los invitamos a revisar la tabla de contenidos y visitar el sitio web que contiene varios artículos y temas de interés. Como sabemos, esta revista se encuentra editada por dos importantes lingüistas generativistas, Kleanthes Grohmann (Universidad de Cyprus) y Cedric Boeckx (ICREA y Universidad Autónoma de Barcelona). Para la presente edición tenemos los siguientes artículos, los cuáles pueden ser descargados directamente de la página de Biolinguistics o sino aquí mismo, dándole clic a PDF:

Tabla de contenidos


Artículos


Space and the Vision–Language Interface: A Model-Theoretic Approach
PDF
Francesco-Alessio Ursini170-225

Revisiones

Quod Homines tot Sententiae — There Are as Many Opinions as There Are MenPDF
Lluís Barceló-Coblijn226-253

Forum

Lenneberg’s Views on Language Development and Evolution and Their Relevance for Modern BiolinguisticsPDF
Cedric Boeckx, Victor M. Longa254-273
The Character of MindPDF
Wolfram Hinzen, Nirmalangshu Mukherji, Bijoy Boruah274-283

BIOLINGUISTICS

FRONT COVERPDF
The Editors
BACK COVERPDF
The Editors
FULL ISSUEPDF
The Editors

11 de septiembre de 2011

Robin Dunbar: El lenguaje y la evolución de la cognición social

Programa

Lunes 12 de setiembre, 5pm.Conferencia magistral: La evolución de la mente social.

Auditorio de Estudios Generales Letras (L105). (ver mapa)

Martes 13 de setiembre, 10am a 1pm.Taller sobre la evolución del lenguaje.

Auditorio de Estudios Generales Letras (L105).

Martes 13 de setiembre, 3pm a 6pm.Taller sobre la evolución de las redes sociales.

Auditorio de Estudios Generales Letras (L105).

Sobre Dunbar

Gracias a un esfuerzo conjunto de Mente y Lenguaje y la facultad de Estudios Generales Letras, este año contaremos con la visita del antropólogo y psicólogo evolucionista Robin Dunbar, quien ofrecerá una conferencia magistral y dos talleres especializados en nuestra Universidad.

Robin Dunbar se graduó como bachiller en Psicología y Filosofía de la Universidad de Oxford en 1969 y obtuvo un PhD en Psicología de la Universidad de Bristol en 1974. Ha sido director del programa de becas de investigación de Cambridge entre 1977 y 1982 y ha enseñado en diferentes universidades entre las que se encuentran la Universidad de Suecia, la University College de Londres y la Universidad de Liverpool.

Actualmente, es profesor de antropología evolutiva y director del Institute of Cognitive and Evolutionary Anthropology en la Escuela de Antropología de la Universidad de Oxford. Es el codirector del proyecto centenario de investigación de la Academia Británica, Lucy to Language: The Archeology of the Social Brain, un proyecto interdisciplinario que reúne a más de una universidad del Reino Unido.

El profesor Dunbar es autor, coautor y editor de más de una docena de libros—entre los que se incluyenPrimate Social Systems (1988), The Trouble with Science (1995), Grooming, Gossip and the Evolution of Language (1996),The Evolution of Culture: An Interdisciplinary View (1999), Cousins: Our Primate Relatives(2000),Human Evolutionary Psychology (2002), The Human Story (2004)—así como de numerosos artículos científicos.

El año pasado, sus investigaciones cobraron interés mediático a propósito de la publicación de su último libroHow Many Friends Does One Person Need? Dunbar's number and other evolutionary quirks (2010), en el que explica las limitaciones cognitivas heredadas biológicamente en nuestra especie para relacionarnos socialmente con más de ciento cincuenta personas (el denominado número de Dunbar) y la relación con nuestros cuantiosos grupos de amigos en Facebook, así como la explicación científica de las páginas de Internet para conocer gente diseñadas para solteros.

Cómo participar

Si bien todas las actividades se realizarán en inglés, la presentación visual y el material entregado estarán traducidos al castellano.

Para asistir a los talleres, es recomendable haber leído los textos preparatorios que el profesor Dunbar ha enviado para cada taller. Puedes descargar el material del primer y el segundo taller aquí y aquí, respectivamente.

Los dos talleres del día martes requieren de inscripción previa para asistir debido a la capacidad limitada de la sala y el carácter personalizado de la discusión. Solo necesitas escribir un correo amenteylenguaje@pucp.edu.pe indicando tu nombre, filiación académica y si deseas participar de uno o ambos talleres.

Puedes ver el afiche de este evento aquí.

Fuente: Grupo Interdisciplinario Mente y Lenguaje

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr