Por Joel Armando Zavala Tovar
Aprovechando la suspensión de clases para los alumnos de Lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y, además, porque todos los jueves solo tenemos clases de Fonológía hasta las 11 am, pero esta vez la profesora faltó, aprovechamos para ir a la Academia Peruana de la Lengua con motivo de la inauguración del II Congreso Internacional de Lexicología y Lexicografía "Pedro Benvenutto Murrieta" organizado por la Academia Peruana de la Lengua, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la Universidad de San Martín de Porres.
Salimos de la Ciudad Universitaria alrededor de las 10 de la mañana, tomamos un taxi y nos dirigimos al Palacio de Osambela donde se llevaría a cabo dicho acto. Después de tantas vueltas por el Centro de Lima, llegamos a la Academia Peruana de la Lengua (Palacio de Osambela) donde encontramos en uno de los balcones a Luis Jaime Cisneros, ex presidente de la Academia Peruana de la Lengua y destacado intelectual, en ese momento, Javier, mi amigo, me dijo: "Voy a aprovechar este momento para tomarme una foto con él, esperemos". Estuvimos esperando unos cuantos minutos con un grupo de compañeros para que Luis Jaime Cisneros se desocupe, pues, se encontraba conversando con un miembro de la Academia Peruana de la Lengua en uno de los salones del Palacio. Nosotros, en otro salón, hablábamos con el doctor Marco Martos Carrera, presidente de la Academia Peruana de la Lengua y decano de nuestra facultad. A través de él conocimos a Luis Fernando Lara, distinguido lexicógrafo mexicano quien iba a dar una exposición ese día. Posteriormente, Luis Jaime Cisneros se acercó al salón donde nos encontrábamos y así es como pudimos tomarnos la tan deseada foto, una para cada uno y una para el lente de San Marcos al Día, revista semanal de nuestra universidad.
Por último, una vez concluida la ceremonia de inauguración, decidimos quedarnos y tomarnos algunas fotos en el Palacio. El fotógrafo quedó en entregarnos las fotos por la tarde en el Instituto Porras Barrenechea en Miraflores, donde se iba a seguir con el Congreso, pero nunca llegó. Esperamos encontrarlo pronto para que nos entregue las fotos, de lo contrario, alguno de estos días se publicarán las fotos en San Marcos al Día.
En la foto (de izquierda a derecha): José Raqui, James Aguí, Javier Arnao y Joel Zavala Tovar.