Aunque parezca increíble, cada dos semanas desaparece una lengua, esto lo leímos en el blog de Nila Vigil, lingüista y especialista en inmigración e interculturalidad. De las 6000 lenguas que se hablan en el mundo, el 50 % se encuentra en peligro de extinción.
El problema de la extinción lingüística, como afirma Nila, siempre ha sido un problema serio. Cuando una lengua se extingue o se pierde también se pierde parte de la cultura de un pueblo, lo que constituye su identidad lingüística. Existen diversos motivos por los que una lengua llega a extinguirse, estos pueden ser sociales, económicos, geográficos, políticos, es decir, extralingüísticos. Por ejemplo, una lengua se extingue cuando mueren sus hablantes y decimos que esta se encuentra en peligro de extinción o es una "lengua moribunda" cuando tiene una cantidad reducida de hablantes, además, una lengua puede extinguirse debido a la opresión de otra, es decir, en un territorio en el que coexisten o se hablan diferentes lenguas, la lengua dominante, que goza de prestigio, debido a que es la lengua oficial del territorio, es decir, la que se utiliza en los medios de comunicación y los documentos oficiales, hace que las otras lenguas se encuentren en peligro de extinción, debido a que los hablantes de estas lenguas adoptan la lengua oficial dominante y, en muchos casos, dejan de hablar su lengua, lo que conlleva a un lento proceso de desaparición lingüística. Si bien existen otros motivos, como la inmigración lingüística o la invasión lingüística, creo que estas son dos de las causas fundamentales de la extinción o desaparición de lenguas.
Me pregunto si en algún momento de la historia se llegará a hablar una sola lengua en todo el mundo, aunque parezca utópico, creo que esto es posible, pero detrás de esta idea existen miles de pueblos que reclaman su identidad y que así como existen modos de pensar, de vivir, de ver el mundo, también existen lenguas distintas, ninguna superior a la otra. Obviamente, no queremos que esto suceda, por ello, seamos conscientes de la existencia de otros pueblos, de otras lenguas y de otras costumbres de las que podemos aprender muchísimo. APOYEMOS LA ECOLOGÍA LINGÜÍSTICA. A continuación les dejo con el video sobre las lenguas extinción. Gracias, Nila.
1 comentario:
querido Joel,
qué bueno que esta sea una noticia que convoque a lingüistas de distintas vertientes,,,,
un abrazo
Publicar un comentario