20 de abril de 2008

El pensamiento complejo de la gramática generativa

Joel Armando Zavala Tovar
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
joelzavalatovar@hotmail.com
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"Mi andadura se ha visto marcada por sucesivas
reorganizaciones de mi modo de pensar"

Edgar Morin

En este breve artículo trataré algunas ideas básicas de la gramática generativa que permiten asociar la teoría lingüística con el paradigma de la complejidad propuesto por Edgar Morin. Para lograr estos fines, empezaré explicando en qué consiste dicho paradigma para posteriormente ir relacionando dichos conceptos con los de la gramática generativa.

Paradigma de la complejidad.

El paradigma de la complejidad es un paradigma epistemológico que consiste en una forma de conocer la realidad uniendo gran parte de los saberes fragmentados, producto del surgimiento de la ciencia moderna en el siglo XVII, con el propósito de tener una visión transdiciplinar y multidimensional pero, al mismo tiempo, siendo consciente de la finitud de dicha realidad.”La ambición del pensamiento complejo es rendir cuenta de las articulaciones entre dominios transdiciplinarios quebrados por el pensamiento disgregador (…) pero sabe, desde el comienzo, que el conocimiento completo es imposible”. El pensamiento complejo, por último, postula que el estudio de la experiencia humana es, necesariamente, multifacético y supone reconocer que la mente humana no existe como una entidad divorciada del cuerpo ni desvinculada de tradiciones familiares, sociales, políticas, étnicas, culturales y que los seres humanos tienen, a la luz retrospectiva del fin de la guerra fría y del surgimiento de un mundo globalizado, un destino planetario común. (Morín, 2007).

Aplicada a las Ciencias Humanas y Sociales, la transdisciplinariedad permite constatar las continuidades y discontinuidades de los fenómenos sociohumanos integrando las explicaciones y visiones que ofrecen las nuevas Ciencias de la Complejidad. (Romero, 2003).

Gramática generativa y paradigma de la complejidad
Ahora que ya sabemos a lo que se refiere el paradigma de la complejidad. Mencionaremos algunos de los puntos en que podemos asociar este paradigma con la gramática generativa. En primer lugar, la gramática generativa, además de enfocarse en el estudio de la competencia lingüística del hablante, pone atención en algunas cuestiones fundamentales de la naturaleza de la facultad lingüística, su constitución, adquisición y uso (Chomsky, 1989). Dicha facultad lingüística al ser caracterizada como un órgano biológico, requiere del apoyo de otras disciplinas como la biología, la neurología, la psicología (por citar algunas) para tener un conocimiento más amplio y enriquecedor. En este punto, observamos que esta teoría lingüística no opera solo dentro del dominio de las ciencias lingüísticas sino que integra a otros campos del conocimiento para tener un mayor conocimiento de su objeto de estudio, aquí estamos frente a uno de los principios del pensamiento complejo: la transdisciplinariedad.

En segundo lugar, este tipo de gramática emplea para la descripción de la computación lingüística una serie de símbolos que provienen de la matemática y la lógica (reglas de estructura de frase, notaciones de estructuras barradas, función Xn-1 en la Teoría de la X-Barra, etc.) y un conjunto de asunciones fundamentales como el innatismo y el naturalismo de la facultad lingüística, provenientes de la filosofía, a lo que dentro del pensamiento complejo se denomina: pensamiento sistémico, que a diferencia de la transdisciplinariedad, se asocia dentro de la teoría misma y no con las disciplinas necesarias para enfocar el objeto de estudio: la facultad lingüística.

Finalmente, la gramática generativa, considera necesario el papel de la experiencia del hablante en la determinación de los estados de la facultad lingüística a través del establecimiento de parámetros necesarios para llegar a un estado final que es cada una de las lenguas particulares (chino, español, francés, alemán, etc.), además del reconocimiento de que la mente humana no existe como una entidad divorciada del cuerpo, sino revisemos algunos de los postulados del neocartesianismo en los que se apoya esta gramática. En conclusión, la gramática generativa es una teoría del conocimiento que representa al pensamiento complejo que es necesario para una mejor aprehensión de la realidad, en este caso, de la facultad lingüística, un órgano biológico, caracterizado a lo largo de toda una larga tradición dentro de las ciencias del lenguaje, desde la Teoría Estándar, la Teoría Estándar Extendida, el modelo de Principios y Parámetros y, actualmente, el Programa Minimista que pretende ser el acrisolamiento y una evidencia del paradigma de la complejidad dentro de las Ciencias Humanas.

Bibliografía:

Chomsky, Noam. 1989. El conocimiento del lenguaje. Madrid, Alianza Editorial.

Morin, Edgar. 2007. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa.

2 comentarios:

Gerald Velásquez Yantas dijo...

¿Qué pretende el paradigma de la complejidad?

Mediante el Paradigma de la Complejidad nos aproximamos a una nueva forma de pensar la realidad. Si la ciencia mecanicista aspiraba al conocimiento de lo universal, la ciencia de la complejidad aspira al conocimiento de la diversidad y lo particular(Morin).

Stephanie Gonzales Quiroz dijo...

Sí, la gramática generativa toma en cuenta también a otras disciplinas para abordar su estudio, pero nunca considera a ciencias sociales, ¿Por qué?, ¿acaso no aportarían significativamente, o peor aún, nada? I hope your answer my rat friend.

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