Me enteré de estos tres libros de lingüística a través de INFOLING, una página bien chévere donde puedes encontrar información sobre la lingüística hispánica en sus diversas áreas. Visítenla. Bueno, a continuación, les presento un resumen de cada uno de estos tres libros, que ya se encuentran en venta a través de Internet en sus ediciones de 2009.
FUNDAMENTOS DE SINTAXIS FORMAL de Ignacio Bosque y Javier Gutierrez-Rexach
Resumen
Este libro constituye una introducción detallada a la sintaxis formal. Se diferencia de
otros de su mismo ámbito en que abarca un conjunto de cuestiones considerablemente mayor y en que aborda los contenidos desde un punto de vista más pedagógico, sin renunciar por ello a la profundidad o al rigor expositivo. El texto distingue las cuestiones asentadas de las polémicas y presenta las ventajas y los inconvenientes de cada opción teórica. Su objetivo es doble. Por una parte, se ha escrito con la intención de mostrar las unidades de la sintaxis formal contemporánea (entre otras, los conceptos de posición sintáctica, configuración formal, movimiento de constituyentes o nivel de representación), así como sus desarrollos actuales. Por otra, pretende contribuir a que el lector se familiarice con las prácticas habituales del trabajo c
ientífico aplicadas al estudio de la gramática: formación y contraste de hipótesis, valoración de argumentos, contraargumentos y predicciones, formulación e interpretación de condiciones restrictivas, etc. Por todo ello, constituye un manual de referencia para cursos universitarios de sintaxis, ade más de un texto
de apoyo y consulta para los especialistas en filología, lingüística, filosofía o ciencias cognitivas que poseen interés en esta materia.
LINGÜÍSTICA COGNITIVA de D. Alan Cruse y William Croft
Resumen
La lingüística cognitiva afirma que el lenguaje está regido por principios cognitivos generales, más que por un módulo específico para el mismo. Este manual introductorio analiza el campo de la lingüística cognitiva como un área de estudio definida, presentando sus bases teóricas y los argumentos que la sostienen.
Organizado y escrito de un modo claro y accesible, el texto aporta una útil introducción a la relación entre el lenguaje y los procesos cognitivos cerebrales; abarca los temas principales presentes en los cursos y seminarios de lingüística y ofrece una síntesis de las investigaciones y los estudios realizados en un campo que ha crecido muy rápidamente en los últimos años. Los autores comienzan explicando las estructuras conceptuales y los procesos cognitivos que rigen la representación lingüística y la conducta, y continúan explorando los enfoques cognitivos de la semántica léxica, así como de la representación y el análisis sintáctico, con especial atención a las estructuras de la gramática cognitiva y la gramática de la construcción, estrechamente relacionadas. El presente volumen constituye un manual imprescindible para los estudiantes tanto de lingüística como de ciencia cognitiva.
GRAMÁTICA DEL DISCURSO de María José Serrano
Resumen
Esta Gramática del Discurso trata de suplir una laguna existente en la lingüística actual: la de analizar todos los usos gramaticales de la lengua española de acuerdo a sus valores discursivos, pragmáticos y sociolingüísticos, clasificando sólo aquellos que sean regulares, sistemáticos, generales y reconocibles por los hablantes de esta lengua. La metodología empleada para su análisis consiste en la utilización e integración de los mecanismos y herramientas metodológicas de diversas ramas lingüísticas: el análisis del discurso, la pragmática lingüística, la sociolingüística y la variación sintáctica, subrayando o haciendo más sobresaliente en cada caso uno o varios aspectos relativos a cada una de estas metodologías. El carácter general o recopilatorio de esta gramática no implica, sin embargo, que sean sólo los aquí clasificados los que constituyan valores gramaticales y discursivos posibles en la lengua española. La intención ha sido la de presentar una gramática alternativa, basada en la presentación de muchos de ellos y, aunque dicha intención es exhaustiva, no implica que el inventario de estos usos quede aquí agotado.