24 de septiembre de 2006

Chomsky en el ojo de la tormenta


Bastó que el presidente venezolano recomendara su libro "Hegemonía o supervivencia" para que se transformara en un inesperado éxito de ventas. El destacado lingüista y ensayista estadounidense visitará el Perú y Chile durante el mes de octubre.
VIENE. Chomsky, uno de los escritores favoritos de Hugo Chávez, estará de paso por Latinoamérica en octubre. Todo indica que aquí hablará de lingüística, no de política.
NUEVA YORK [AGENCIAS]. Al autor estadounidense Noam Chomsky le gustaría conocer al presidente venezolano, Hugo Chávez, que estos días ha citado una y otra vez una de sus obras para fustigar al imperialismo de Washington, dijo el también lingüista a "The New York Times" en declaraciones publicadas este viernes.

"Estaría contento de conocerlo", dijo Chomsky, de 77 años, que vive en Massachusetts. Reveló además que ha recibido 10 mil correos electrónicos desde que el venezolano recomendó su libro "Hegemonía o supervivencia" (editado en el 2003) desde la tribuna de la Asamblea General de la ONU.

Chomsky dijo que no usaría las mismas palabras ("alcohólico", "tirano" y "enfermo") que Chávez utilizó para referirse a su par estadounidense George W. Bush. Sin embargo, afirmó que entendía la ira del presidente venezolano.

"La administración Bush apoyó un golpe para derrocar a su gobierno", explicó. "Suponga que Venezuela apoyase un golpe militar para derrocar al gobierno de Estados Unidos. ¿Pensaríamos que es divertido?".

El lingüista y ensayista, una de las voces más admiradas por la izquierda estadounidense, dice estar muy interesado en la gestión de Chávez y considera muchas de sus políticas bastante constructivas.

"Hegemonía o supervivencia" saltó a la lista de los libros más vendidos de Amazon.com, la mayor librería virtual del mundo, luego de la ruidosa y atípica campaña de promoción que le hizo Chávez.

El libro, que describe 'la estrategia imperialista de Estados Unidos', se vende a 7,80 dólares (contra 13 de su precio original) en la página web de la librería.
El jueves, la tienda Coliseum Books, situada en la isla neoyorquina de Manhattan, había agotado las existencias del libro.

"Después del discurso de Chávez, de repente todo se vendió", dijo un gerente del establecimiento. "Y mirando la computadora, parece que nuestro mayorista también lo vendió todo", agregó.

El show de Oprah, un célebre programa de la televisión estadounidense, a menudo genera éxitos de ventas al recomendar títulos durante su segmento El Club de Libros de Oprah. Ahora Hugo Chávez le está haciendo la competencia en la capacidad de convertir libros en inusitados 'best sellers'.
EN CHILE. Por otro lado, esta semana se supo que Chomsky visitará Chile entre el 13 y 20 de octubre para dictar una serie de conferencias y recibir el doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Frontera de Temuco (UFRO).

El disidente de la política exterior estadounidense arribará el 13 de octubre a Santiago, día en que ofrecerá una única conferencia de prensa.

Luego viajará a Temuco, donde permanecerá también los días 15, 16 y 17, lapso en que recibirá el galardón y participará en el Primer Congreso Internacional de Lenguas y Literaturas Indoamericanas y laDecimotercera Jornada de Lengua y Literatura. En la inauguración del encuentro expondrá la conferencia "Año 514: ¿Globalización para quién?".

El 17 volverá a Santiago para ofrecer una conferencia en la Universidad de Chile, que se concretará el miércoles 18 a las 2 de la tarde.

Chomsky, que es profesor, lingüista y escritor, tiene entre muchos de sus textos títulos como "9-11" (colección de entrevistas de gran éxito de ventas) y "Failed States" ("Estados fallidos").

El destacado intelectual estadounidense hizo su primera visita a Chile en 1985 (durante la dictadura de Augusto Pinochet) y solo dictó conferencias en Concepción, en el sur chileno, ciudad históricamente identificada con la izquierda.

EL DATO
También en Lima. Chomsky dictará la conferencia "Exploraciones biolingüísticas: diseño, desarrollo y evolución" en el auditorio de Derecho de la Universidad Católica el lunes 23 de octubre al mediodía. El ingreso es libre, previa inscripción al 626-2000, anexos 4413 o 4408.
Fuente: El Comercio. Edición del 24/09/06.
Joel Armando Zavala Tovar

No hay comentarios:

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr