30 de enero de 2008

Introduction to the Government and Binding Theory by Liliane Haegeman.



Son diversos los textos que intenta explicar y clarificar las ideas fundamentales de los modelos de la gramática generativa (teoría estándar, teoría de Principios y Parámetros y Minimismo), sin embargo, solo una parte de ellos logran tales propósitos. Introduction to Government and Binding Theory es uno de esos libros muy bien escritos y organizados que permiten una lectura amena sobre asuntos gramaticales, fundamentalmente, los planteados en la gramática generativa.

Este libro se empezó a escribir desde 1989, la primera edición publicada en 1991 explicaba una serie de conceptos propios de el modelo GB (Government and Binding) y para su segunda edición se agregó una parte del Programa Minimista (notoria en el capítulo Relativized Minimality). Ambas ediciones destacan por la exposición de las ideas fundamentales de la gramática generativa, sobre todo del modelo GB, con un lenguaje claro y preciso en el que se incorporan ideas de la gramática tradicional, analogías y metaforas que ayudan a la comprensión del texto.

Si el propósito de Haegeman es el de clarificar, elimininar las malas interpretaciones y las inconsistencias, creo que éste ha sido satisfecho óptimamente, debido a las razones expuestas anteriormente. Esperemos que se sigan escribiendo libros tan buenos como este.


Joel Armando Zavala Tovar

9 comentarios:

Nila dijo...

hola Joel
cuál es la lingüística fashion?

mozandcats dijo...

Hola:

La verdad a mí ese libro me parece muy difícil como para ser tan solo una introducción. Creo que es mejor usarlo cuando ya tienes una base de sintaxis generativa. Una intro más amigable me parece el libro de Ian Roberts, Comparative Syntax (1996).

Saludos

Teresa

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Hola, Teresa.
Gracias por el comentario. Creo que en este caso se trata de modos de entender o comprender algo, para mí resulta fácil el libro de Haegeman, tal vez porque ya tengo esa base de sintaxis generativa de la que hablas, más allá de que éste sea una introducción o no. En relación con el libro de Roberts, sí me parece más fácil y expositivo, me ha servido de mucho en un trabajo en el que hice estructuras barradas en español andino y español estándar. Recomendaría, más bien, a los que empiezan en la sintaxis generativa a leer los libros fundamentales de Chomsky, así fue como yo empecé a comprenderla.

Joel Armando Zavala Tovar.

Nila dijo...

Bueno yo no sé de Gramática dura como ustedes pero creo que para empezar con sintaxis generativa los libros de Chomsky pueden resultar muy complicados. Pienso, como Teresa, que Haegeman es bestial para quien ya sabe algo de teoría generativa,,, A mi un texto que me pareció bien bacán de introducción a la sintaxis es Understanding Syntax de Maggie Tallermann. No sé que opinan ustedfes del mismo
un abrazo
Nila

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Hola, Nila. Gracias por tu comentario. Por supuesto el libro de Tallerman es muy bueno para iniciar con los estudios de sintaxis, lo que rescato de éste son sus ejemplos en diferentes lenguas, además de clarificar un poco el panorama de la sintaxis en What is syntax? es otro libro que también recomendaría. En cuanto a los libros de Chomsky, es cierto, resultan complicados cuando se hace una lectura inicial, pero poco a poco se van comprendiendo, ya que no es cosa de otro mundo. Por ejemplo, para entender Estructuras Sintácticas creo que es necesario leerlo completo, con la Introducción a Chomsky realizada por Peregrín Otero. Tal vez ahí cometí un error. Gracias por la observación y por la mención del libro, Nila. Ah, me olvidaba, ¿qué es gramática dura?
Un abrazo.
Joe

mozandcats dijo...

Coincido con Nila. Chomsky de frente es demasiado hardcore, jeje. De hecho es mejor abordarlo cuando ya tienes algunas de sus ideas más claras a partir de otras fuentes. Ahora bien, hay libros de Chomsky más difíciles que otros. Aspectos no me resultó tan díficil, y eso que lo leí apenas entré a lingüística, lo mismo otros libros suyos que son más de difusión como "El Conocimiento del lenguaje". Pero un libro como Barreras, o El Programa Minimalista sí son durazos.

El libro de Tallerman es genial. Es perfecto para hacerte una buena idea de los tópicos que aborda la sintaxis, y lo mejor de todo es que tiene datos de muchas lenguas. Además, está escrito de manera mucho más amigable que otros libros de gramática.

Saludos

Teresa

Nila dijo...

Gracias querido Joel por contestar tan rápido.
Bueno, creo que te iaginarás a lo que me refiero con lingüística o gramática dura,, es que es bastante teórica (dicho sea al pasar, la respeto muchísimo)
Un abrazo
Nila

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Coincido contigo Teresa, y gracias por acordarme a Lakatos (no sé más de hardcore en epistemología, ja, ja, ja). Es cierto, Barreras es medio yuca, pero más difícil me parece El Programa Minimalista. No sé si te has dado cuenta que Chomsky también escribe sobre sus libros o hace artículos más intelegibles, por ejemplo, On Phases me parece muy bueno para empezar con El Programa Minimalista y existen otros como el de Lasnik. Gracias una vez más por los comentarios. Espero que sigamos escribiéndonos. Más bien, sería bueno poner una pregunta de foro algo así como: ¿Cómo crees que debes comprender a Chomsky?, ¿cómo empezar a entender la gramática generativa?, ¿no crees? En fin, espero que la idea se clarifique para poder postear algo sobre ello y recomendar a las personas que leen este blog y que se interesan por la gramática generativa.

Joel Armando Zavala Tovar

Anónimo dijo...

Hola Joel,
Acabo de descubrir tu interesante blog. Soy egresado de la EAP de lingüistica de la UNMSM y al igual que tu me interesó muchisimo la teoría de Chomsky desde que ingresé a la escuela y solía ser el más entusiata y el que elaboraba con más rapidez los diagramas arbóreos y hasta discutiamos acaloradamente con los compañeros para ver quien hacía la representación más correcta o plausible. He leido ambas vertientes del trabajo de Chomsky el de caracter político y el académico.
Mi actual interés es el análisis del discurso. Veo grandes avances en ese campo .Considero, además que el trabajo interdisciplinario con áreas como la sociología y la psicolinguistica se hace necesario para lograr caracterizar el lenguaje humano de forma cabal. Leer a Chomsky siempre resulta interesante pero me parece que hay que girar la mirada hacia otros frentes también pues Chomsky no tiene la solución a todos los problemas del lenguaje.
Mi principal preocupación es el enfasis que le da a la parte morfosintactica en todos sus programas. Creo que hace falta leer a Chomsky CRITICAMENTE y dejar de lado el esnobismo pseudo-académico y tratar de comprobar los postulados, parámetros o reglas chomskyanos en lenguas reales o en investigaciones sobre adquisicion de primera lengua como se hace en Chile. Estarás de acuerdo conmigo que el interés del lingüista es llegar a entender cómo funciona el lenguaje humano, y tal objetivo no pasa necesariamente por "devorar" todos los libros de Chomsky.

Alberto.

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr