26 de febrero de 2008

Computación y lingüística: las interfaces hombre-máquina

Por Joel Armando Zavala Tovar

Bajo del autobús y me dirijo hacia uno de los cajeros automáticos, al llegar, encuentro a un grupo de personas haciendo la cola para retirar dinero o realizar algunas otras operaciones bancarias. Mientras voy esperando me doy cuenta que mi Ipod se encuentra con poca batería, sé que estoy lejos de casa y no podré cargarlo a tiempo, por ello, desactivo algunas opciones que me permitan ahorrar energía. Recibo una alerta de cita en mi celular y me doy cuenta que se me hace tarde, tengo que ir a la universidad para conversar con un amigo.
Aunque parezca una paisaje habitual, me sorprendo mucho al ver cómo mi especie de 'dependencia electrónica' me ayuda mucho en asuntos de la vida cotidiana, como comunicarme con personas, divertirme, realizar operaciones bancarias, etc. Pero me pregunto, ¿cómo se puede lograr todo esto?
Una de las razones fundamentales aparte de la tecnología y la complejidad de los sistemas electrónicos, me parece la forma en que estos aparatos llegan a nosotros de manera muy amigable. Por ejemplo, cuando llego al cajero e inserto mi tarjeta de crédito veo que me salen unos cuadros de opciones que me dicen que debo elegir una de esas opciones, al seleccionar una de ellas se realiza mi operación y una vez culminado el proceso la máquina se despide con un saludo generoso y me indica que debo retirar mi tarjeta. Ahora bien, comparemos este acto cuando me dirijo a una de las ventanillas del banco, doy mi tarjeta a la cajera y ella me pregunta: ¿qué operación desea realizar?, elijo una de las que ella me brinda y una vez realizada la operación se despide de mí. Exactamente lo mismo que realiza la máquina, mutatis mutandi. Este tipo de forma de emular el lenguaje humano a través de las máquinas es una de las tareas de la lingüística computacional. Tal vez no nos llevaremos una sonrisa o una cálida mirada, pero todo esto es cierto; los celulares nos presentan un menú de tareas como si un locutor te estuviera dando a elegir entre una serie de actividades. La computadora nos muestra el mensaje de alerta, cuando queremos abrir una web poco segura, como si pasearas con tu mamá por el parque y ella te dice que no camines por tal lugar porque puede ser peligroso. A todo esto se les denomina interfaces hombre-máquina que consiste en emplear softwares que nos permitan realizar determinadas operaciones a través de un lenguaje simulado en el que hay interacción entre un usuario y una máquina. Ese lenguaje simulado es justamente el lenguaje humano. Dentro de la lingüística computacional muchas de estas operaciones siguen modelos lingüísticos, es decir, la estructura de una interfaz se realiza modularmente, por lo tanto, hay una sintaxis y semántica que generan outputs (enunciados).
Muchos de estos sistemas y módulos operacionales (computacionales) han contribuído en la lingüística teórica y viceversa, pues, cuando se realizan los modelos computacionales se siguen muchas de las operaciones mentales que nos permiten generar el lenguaje, además, los sistemas computacionales permiten clarificar algunas nociones de la teoría lingüística, por ejemplo, la finitud discreta, recursividad y derivación. Aunque sabemos que el lenguaje de autómatas no podrá llegar a ser igual que el humano, primero, por la naturaleza biológica y segundo porque aún no se han solucionado muchas de la preguntas básicas sobre el funcionamiento de la facultad del lenguaje, algunas ideas surgen de este debate, una de ellas es si el lenguaje es perfecto, otras de ellas son si las operaciones mentales son económicas, si realmente existen una organización modular. Finalmente, creemos que en estos últimos 25 años los estudios para responder a estas cuestiones nos han revelado grandes avances, sobre todo con el modelo de Principios y Parámetros y el Programa Minimalista.

1 comentario:

ANGEL dijo...

GRACIAS!!!!
APEARTE DE AYUDARMA EN UN TRABAJITO ME DAS A ENTENDER MUXAS COSAS...
GRAX...
XD

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr