14 de junio de 2009

Introducción a la semántica argumentativa. Teoría de la argumentación de la lengua y teoría de los bloques semánticos.

Marion Carel y Oswald Ducrot

Recensión de Joel Armando Zavala Tovar

La Teoría de la Argumentación de la lengua (TADL) debe entenderse como la aplicación del estructuralismo a la semántica lingüística.

Saussure considera que el significado de una expresión reside en las relaciones de expresión con otras expresiones de la lengua.

La teoría de Saussure implica por otra parte que el significado de un signo no tiene ninguna relación con el referente del signo ni con un concepto psicológico que los usuarios del signo tendrían en la cabeza. El significado de un signo no está constituido por cosas o por ideas sino por las relaciones con otros signos: su orden es puramente lingüístico.

Dada la vaguedad del término “relaciones con otros signos”, la TADL propone considerar como relaciones a los encadenamientos argumentativos. Tomemos como ejemplo la palabra cerca, de acuerdo con la TADL, el significado de esta palabra consiste en los discursos en por lo tanto que pueden hacerse después de haber enunciado la palabra cerca. Por ejemplo, en la oración mi hotel está cerca de la facultad el significado de cerca será el conjunto de conclusiones en por lo tanto que pueden extraerse de esa oración, por ejemplo, la oración es fácil llegar. Sin embargo, no podemos concluir una oración como por lo tanto es difícil llegar, es imposible. Por este motivo, los encadenamientos en por lo tanto autorizados por un signo son los que constituyen su sentido.

Todo lo señalado hasta aquí constituye la TADL tal cual fue planteada por Anscombre y Ducrot y es justamente este conjunto de conceptos los que se siguen manteniendo en la Teoría de los Bloques Semántico (TBS). En particular, la idea fundamental respecto al sentido: el sentido se basa en la argumentación. No ocurre lo mismo con otras ideas, en particular, aquellas que conforman la teoría de los topoi.

Si bien el término ya aparece en Aristóteles, Anscombre y Ducrot señalan que además de tratarse de garantes que permiten el pasaje entre argumento y conclusión, se presentan bajo la forma: cuanto más verdadero es lo que se dice en el argumento, más verdadero es lo que se dice en la conclusión.

Tomando el ejemplo del hotel, el encadenamiento argumentativo el hotel está cerca, por lo tanto es fácil llegar se basa en el principio cuanto más cerca está un lugar, más fácil se llega a él. De este modo, Anscombre y Ducrot basan las relaciones argumentativas en principios que no son de orden lingüístico, sino que basan la argumentación en la relación que existe en la realidad entre el hecho de estar cerca y el hecho de ser de fácil acceso, por este motivo, la argumentación toma nociones independientes de la lengua, lo cual se aparta del principio saussureano de estudiar la lengua a partir de ella misma.

En efecto, y tal como Marion Carel lo percibió con claridad en su tesis de 1992, si postulamos la existencia de un principio independiente de la lengua del tipo algo está cerca, por lo tanto ese algo es de fácil acceso, estamos siendo desleales con la premisa saussureana según la cual la lengua no debe ser descrita más que por medio de ella misma. Para evitar entonces esta infidelidad, afirmamos actualmente que el sentido de cerca es el acceso fácil. La TBS abandona la teoría de los topoi y aspira a precisar esta nueva concepción del sentido.

La idea central de la teoría es que el sentido mismo de una expresión está dado por los discursos argumentativos que pueden encadenarse a partir de esa expresión. La argumentación no se agrega al sentido, sino que constituye el sentido.

La tesis de Marion Carel ha sido una crítica a esta teoría, pero una vez que se había renunciado a la teoría de los topoi se hacía necesario reemplazarla. Los tres principales intentos que se hicieron en este sentido son: la teoría de los cambios tópicos de Pierre-Yves Raccah; la teoría de los estereotipos, desarrollada por Jean-Claude Anscombre; y, finalmente, la TBS, lanzada por Marion Carel en su tesis de 1992.

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