2 de enero de 2010

Neurología y Lingüística : La «Teoría de Redes Relacionales» como una alternativa ante Chomsky

La edición número 12 de la Revista de Investigación de Lingüística aplicada, cuyo contenido pueden ver aquí, nos presenta un artículo interesante de José María Gil en el que se presenta una crítica al programa chomskyano que defiende la crítica realizada por George Lakoff que nos dice que el "compromiso chomskyano" es incompatible con el "compromiso empirista". Posteriormente, se presentarán algunos estudios neurológicos que servirán para fundamentar una "teoría neurocognitiva" que cuestionaría algunos de los principales fundamentos generativistas.

El artículo puede ser descargado de la página web: http://revistas.um.es/ril/article/view/91811
como último recurso, directamente desde Download en la ventana de abajo...

height="500" width="430" > value="http://d1.scribdassets.com/ScribdViewer.swf?document_id=24633771&access_key=key-2b24ynquyfj9g3ixozpf&page=1&version=1&viewMode=list">

2 comentarios:

Carlos Muñoz Pérez dijo...

Acabo de leer el artículo de Gil y debo decir que me desagradó bastante. En el mismo se acumula gran número de conceptos erroneos acerca del programa minimalista y de la lingüística generativa en general (la autonomía de la sintaxis no es ni por asomo lo que el espera que sea). Ya había leido alguna que otra cosa del autor, pero hasta ahora no había visto que, digamos, "razonara tan lejos del recipiente".
En fin, gracias por el artículo.

Sohpia dijo...

Hola Joel, aunque no te conozco, estoy agusta con el artículo, me daré tiempo para leerlo. Sophia.

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr