5 de octubre de 2010

Language in cognition by Cedric Boeckx

El estudio del lenguaje humano como un objeto biológico es en muchos aspectos un instrumento perfecto para el entendimiento de la ciencia cognitiva. Como la lingüística se muestra cada vez más integrada dentro de las ciencias cognitivas, necesitamos respuestas a preguntas como: ¿cómo las propiedades fundamentales del lenguaje se comparan con las propiedades básicas de otras capacidades cognitivas humanas como la visión, la música, las matemáticas, y otros bloques de construcción mental, y ¿cuál es la relación entre lenguaje y pensamiento? Language in cognition guía a los estudiantes de pregrado a través de estas preguntas clave.

Al centrarnos en el estudio del lenguaje y cómo el lenguaje nos informa sobre la estructura y función de la mente humana, este libro resulta muy necesario ya que nos ofrece un punto de entrada en el territorio fascinante de la ciencia cognitiva, incluyendo su historia y controversias. Contiene una guía de estudio integral, así como extensas referencias a promover el estudio más independiente y estructurar el aprendizaje. Centrándose principalmente en las cuestiones sintácticas, Language in cognition es una contribución única a esta incipiente campo de estudio.

Cedric Boeckx es profesor investigador en el Instituto Catalán para Estudios Avanzados (ICREA) y miembro de el Centro para la Lingüística Teórica en la Universitat Autónoma de Barcelona y hasta hace poco profesor asociado de Lingüística en la Universidad de Harvard. Él es autor de Islands and Chains (2003), Linguistic Minimalism (2006), Understanding Minimalist Syntax (2007), Bare Syntax (2008) y editor-fundador con Kleanthes K. Grohmann de la revista Biolinguistics.



2 comentarios:

MGN dijo...

La verdad no soy para nada fan de la lingüística esotérica... prefiero a Lamb, Beeby, McClelland, etc.

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Hola Matías G, no sé a qué te refieres con lingüística esotérica. En tal caso, la lingüística generativa no es para nada una lingüística con esas características. La lingüística que sigue Cedric es justamente aquella que considera la facultad del lenguaje como un objeto biológico. Esta idea no tiene nada de esotérica, ya que como se sabe, la facultad del lenguaje es órgano mental, innato propio de la especie humana. Saludos.

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr