2 de agosto de 2013

Las lenguas de los incas: el puquina, el aimara y el quechua de Rodolfo Cerrón-Palomino

Desde hace una semana, tengo en mis manos una de las últimas publicaciones de mi profesor Rodolfo Cerrón-Palomino. Me refiero a Las lenguas de los incas: el puquina, el aimara y el quechua publicado por Peter Lang dentro de la serie Lenguas, sociedades y culturas en Latinoamérica que edita el mismo maestro junto a Kerstin Störl. Esta publicación contiene 14 artículos escritos por Cerrón-Palomino durante varios años que dan cuenta de sus investigaciones en torno a la lengua de los incas. Los ensayos se encuentran divididos en tres secciones. La primera sección corresponde al puquina, lengua que el autor considera como el idioma de los ancestros de los incas, provenientes del altiplano. La segunda parte trata sobre el aimara como lengua oficial de los incas míticos y la tercera aborda el idioma quechua como lengua general de los incas, ambas lenguas de origen centro-andino.

Esta publicación nace ante la necesidad de desterrar diversas falacias en torno a la lengua de los incas sobre la base de la investigación lingüística, arqueológica e histórica, ya que, durante varios años, entre muchas disciplinas afines que han abordado el tema, no ha existido consenso alguno que permita enriquecer la investigación y el diálogo dentro de una perspectiva interdisciplinaria. Además, Cerrón-Palomino, a través de este conjunto de ensayos, se propone reivindicar histórica-cultural y lingüísticamente el idioma puquina, la tercera lengua general del antiguo Perú.

Aquí les dejo un video que fue realizado para el proyecto Aula Abierta de la Pontificia Universidad Católica del Perú que aborda varios aspectos de los tratados en la última publicación del maestro.


No hay comentarios:

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr