Prefijación.-Es aquel proceso morfológico en el que se inserta un prefijo antes de la raíz. Ejemplo: i-legal, in-coherente, des-animado.
Infijación.-Este proceso se da cuando un infijo ocurre dentro de la propia raíz. Ejemplo: kwepo (Chontal de Oaxaca, ‘lagartija’, tiene como plural kwelpo ‘lagartijas’, tiene el infijo –l- ‘plural’ (escrito con guiones a ambos lados).
Sufijación.- Se entiende por sufijación a aquel proceso morfológico en el que se inserta un sufijo después de la raíz. Ejemplo: morir-se, díme-lo.
Modificación del tema.- Es aquel proceso en el que el tema se modifica en un determinado contexto. Ejemplo: dorm-ir, duerm-o.
Reduplicación.- Es un tipo de alternancia alomórfica relativamente común en la que un afijo puede tener exactamente la mismo forma de alguna raíz, parcialmente, totalmente o totalmente con la adición de otros fonemas. Ejemplo: noca ‘llamar’, nonoca ‘aconsejar, advertir’ (náhuatl del Istmo).
Suprafijación (modificación suprasegmental).-En algunas lenguas hay morfemas compuestos de fonemas suprasegmentales tales como acento y tono. Tales morfemas pueden ser llamados suprafijos. Ejemplo:
tá ‘yo doy’
tá ‘tú das’
tà ‘él da’
ntá ‘tú estás dando’
Supleción.- La supleción es un tipo de alternancia en la que no hay semejanza formal entre alomorfos. Ejemplo: en español el verbo ir asume diferentes formas en la primera persona: voy, iré, fui, iba.
PICKETT, Velma B. Introducción a la morfología y sintaxis. México, Instituto Lingüístico de Verano (ILV), 1984; 186 pp.
1 comentario:
garacias me sirvio de mucho
Publicar un comentario