6 de marzo de 2008

El cerebro lingüístico de los chimpancés

Los chimpancés y los seres humanos utilizan la misma región cerebral para comunicarse, ya sea de forma verbal o gestual, lo que significa que la base neurobiológica del lenguaje ya pudo estar presente en el antepasado común de ambas especies, hace unos siete millones de años.

Esta característica, que nos acerca aún más a estos primates, fue descubierta en una serie de experimentos realizados con tres chimpancés en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes, en Atlanta (EEUU). Jared Taglialatela y su equipo hicieron dos experimentos diferentes.

Mientras les tenían conectados a un sistema de tomografía por emisión de positrones, con el que se puede escanear un cerebro, un investigador les mostraba alimentos desde fuera de su alcance.

Los chimpancés gesticulaban y vocalizaban sonidos para pedir comida. La zona cerebral que se les activó fue el área de Broca, en el hemisferio izquierdo, que es la relacionada con el lenguaje humano. Sin embargo, cuando les enseñaban a pedir comida intercambiándola por piedras, el resultado tomográfico era diferente.

«Una interpretación de estos resultados es que los chimpancés tienen un cerebro preparado para el lenguaje y de hecho utilizan esa área para producir señales de su repertorio comunicativo», ha declarado Taglialatela.

Una cuestión importante es que el experimento en Yerkes se hizo con chimpancés nacidos en cautividad, que realizan gestos no vistos en los que están en estado salvaje. Ello indicaría que fue el aprendizaje de esas señales lo que activó su Broca del cerebro. «Si es así, significa que el cerebro del chimpancé tiene una enorme plasticidad, tanto como el humano, y también que el desarrollo de ciertos signos de comunicación puede influir en la estructura y función del cerebro», añade el investigador.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Joel!

Vaya, me ha alegrado encontrar un blog como este... Veo que tenemos varias cosas en común: estudiantes de lingüística, seguidores de Chomsky, biolingüística y ling. formal... y probablemente, interesados en las lenguas minorizadas. Yo soy de Zaragoza (Aragón, España). Y por cierto, el año pasado hicimos en la universidad un pequeño curso de quechua. Me encantó, aún me acuerdo de cosillas.

En fin, a lo que iba, la semana que viene hay un congreso en Barcelona de Evolution of Language (EvoLang 2008), mundial, muy conocido. Tratarán en varias conferencias sobre los protolenguajes, el lenguaje no humano y las capacidades de los simios -aunque a mí me interesa más el apartado de sintaxis-. Pero bueno, ya veremos en qué queda todo.

Un saludo, Joel, me ha gustado mucho leer este blog, seguro que me paso de vez en cuando.

Anónimo dijo...

Si te interesa el tema averigua sobre "las neuronas de espejo", sus descubridores afirmaban que son una forma de expicar el lenguaje humano. Aunque ya tiene sus retractores, me gustaria saber tu opinión

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Gracias por su comentario, señor "anónimo", la verdad es que me gustaría saber quién es. Lo tomaré muy en cuenta, gracias.

Joel Armando Zavala Tovar
Administrador

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr