1 de noviembre de 2008

Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística. Wittgenstein, Dummett y Chomsky. Relecturas.

(De izq. a der.: Antonio Ramirez, Raymundo Casas, Rolando Rocha)

Como ya veníamos anunciando en nuestro blog desde hace algunos días, el Coloquio de Filosofía del Lenguaje y Lingüística, realizado en el marco del I Congreso de Lingüística y Educación "Alfredo Torero Fernández de Córdova", iba a ser una muy buena oportunidad para debatir algunos temas interesantes dentro del campo teórico de nuestra disciplina y, en efecto, así lo fue.
El día de ayer contamos con las ponencia del profesor Raymundo Casas Navarro, investigador y miembro del CILA, que presentó un panorama general de la perspectiva biolingüística, en la que se considera que la facultad humana del lenguaje es una propiedad determinada biológicamente.
La segunda ponencia estuvo a cargo de Rolando Rocha, investigador del INVEL, quien trató grosso modo el programa minimista y nos presentó las ideas fundamentales de este programa que se mide en función de lo fecundo y esteril, a diferencia de un modelo teórico consolidado, medido en otros términos. Sobre esta exposición, Rocha nos presentó el caso de la Teoría de Optimidad en fonología como ejemplo de un modelo minimista en la medida en que se satisface la optimidad, no obstante, el diseño es ligeramente diferente, ya que para esta teoría se considera un EVAL, un GEN y candidatos (Cn..). Suponemos que un punto interesante hubiera sido el de comparar o presentar optimidad en sintaxis, por un lado, como la de Johan Bresnan y, por otro lado, el programa minimista, ya que la fonología dentro del programa minimista es la que viene arrastrando modelos teoréticos desde SPE (Sound Pattern of English, Chomsky y Halle), como la fonología autosegmental de John Goldsmith o la teoría de optimidad de Prince y Smolensky.
Por último, contamos con la ponencia Antonio Ramirez Victorio quien nos presentó algunas consideraciones filosóficas del lenguaje, gramática y reglas tal como las entendía Wittgenstein, desde sus famosos cuadernos (Azul y Marrón), hasta sus Investigaciones. Aunque fue una ponencia interesante, el autor perdió por un momento la paciencia que tuvo que obviar muchas partes y no cumplir su cometido, que entendieramos su ponencia. En fin.
Esperaremos nuevos eventos de esta índole que nos permitan reflexionar cuestiones teoréticas tanto en filosofía del lenguaje como en lingüística. Hasta pronto.
Sobre biolingüística:
Sobre el programa minimista:

5 comentarios:

mozandcats dijo...

Hola Joel

No creo que la fonologia optimalista encaje dentro del programa minimalista, empezando porque este último es más bien un programa sintáctico. Además, la fonologia generativa (i.e. fonología autosegmenta, geometría de rasgos) antes del surgimiento de la optimalidad tuvo su propio camino, creo, ya bastante alejado del SPE. Por ultimo, el programa minimalista (o el paper de Chomsky "a minimalist program for linguistic theory) nace el mismo año que el artículo seminal de Prince y Smolensky sobre Teoría de la Optimalidad (1993)

Tienes razón en que hubiera sido interesante comparar minimismo y Sintaxis en OT. Porque además, aunque no sé casi nada del tema, el minimismo sí es compatible dentro un marco optimalista. Ya hay bastante bibliografía sobre OT Syntax, y también sobre su conexión con el minimismo.

saludos

t

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Hola Teresa

En efecto, como ya hablamos, la fonología de optimalidad no encaja dentro del programa minimalista. En cuanto a la fonología, la fonología autosegmental surge justamente para establecer una jerarquía de rasgos y librarnos de las matrices que no evidenciaban algunos procesos fonológicos, en términos simples, pasar del modelo lineal al no lineal.
Chomsky también se ha referido a esto en una parte de Categorías y transformaciones que se encuentra en El Programa Minimalista (2005;p.161) en relación con el comúnmente conocido Principio de Proyección:

"El trabajo en la Teoría de Optimidad (..) no trata estos problemas. En Prince y Smolensky (1993) no parece haber barreras para la conclusión de que todas las entradas léxicas produzcan una salida fonética, en concreto, la que quiera que resulte ser la sílaba óptima (quizá /ba/). Esto etaría excluido en Prince y McCarthy (1993) por la "condición de la contención" (sugerida de pasada en Prince y Smolensky (1993: p.80) como una "suposición no evidente" que han "encontrado esencial". Pero es difícil ver como en fonología segmental (...) sin hacer suposiciones implausibles acerca de la procesabilidad, que varían enormemente entre lenguas. Parece probable que estos enfoques vayan a tener que postular niveles intermedios dentro de la computación a FF, suscitándose entonces la cuestión de en qué difieren de los enfoques basados en reglas. Sí pueden diferir, al menos en el dominio de los procesos prosódicos (que son difíciles de separar de los segmentales). A día de hoy me parece probable que Bromberger y Halle (1989) estén en lo cierto al mantener que la fonología, a diferencia del resto de Clh, está basada en reglas, con la excepción quizá de algún subdominio específico".

Por ahí como que podemos darnos cuenta ya de las diferencias. Por último encontré este interesantísimo trabajo de Joan Bresnan sobre Optimal Syntax que tambien se diferencia del minimismo. Aquí dejo el link:
http://www.stanford.edu/~bresnan/pt3.pdf

Hasta pronto.

Joe

mozandcats dijo...

Hola Joel:

Solo para comentar que ese texto de Chomsky, en el que dice que la sílaba óptima sería la /ba/ ha sido fuertemente criticado (y burlado) por los optimalistas.

En realidad, Chosmky parece desconocer que la OT (básica) establece tanto restricciones (constraints) de Fidelidad como de Marcación. Así, las primeras establecen que se debe ser fiel al input, y las segundas requieren que el output no tenga formas marcadas. Es la interacción (y la jerarquía entre las diferentes restricciones) las que generan el output más óptimo.

Así, por ejemplo, la sílaba óptima podría ser la /ba/ solo si no se cuenta con restricciones de fidelidad, y por otro lado, también si asumes que en criterios de marcación, /ba/ es lo menos marcado.

En realidad, por más que nos de pena la fonologia generativa (y, sobre todo, el gran Halle), la Optimalidad ya ha dominado completamente el mundo de la fonología, y es el nuevo paradigma exitoso para el componente fonológico.

Lo que sí está en proceso y trabajo aún es ver cómo se aplica OT para los demás componentes lingüísticos.

Saludos

Teresa

Anónimo dijo...

Hola Joel, observo que eres un estudiante juicioso de tu carrera, que es también la mía. Yo soy principiante aún en esta carrera.No obstante, me gustaría que me dieras alguna bibliografía de Noam Chomsky en tu blog. Y si pudieras compartirla, sería mucho mejor. Gracias.

Anónimo dijo...

Gracias.

Linguistics blog

Página web oficial: http://www.linguisticsblog.tk/
Correo electrónico: jzavalat@pucp.edu.pe
Todos los derechos reservados. LIMA, 2011.
© JOEL ARMANDO ZAVALA TOVAR, 2011.

蒂桑爱乔尔 Sāng dì ài Qiáo ěr